Cientos de personas en representación de diferentes confesiones religiosas se dieron lugar el pasado viernes 4 de julio de 2025 en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, acompañando durante las primeras horas de la mañana a algunos representantes políticos y a un nutrido grupo de líderes congregacionales, organizaciones religiosas, entidades del sector religioso, investigadores, comités de libertad religiosa, y algunos medios de comunicación y medios comunitarios del sector religioso, con el objetivo de resaltar la importancia de la libertad religiosa como elemento fundamental al construir sociedad.
La finalidad de esta cumbre se fundamenta en conmemorar el Día Nacional de la Libertad Religiosa, con el compromiso de defender la libertad de culto, de conciencia y de creencias, entendiendo que es un derecho fundamental, a la vez consagrado en nuestra Constitución Política y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Representantes políticos:
Senador Manuel Virgüez (Presidente del Partido MIRA), Senadora Ana Paola Agudelo, Representante Irma Luz Herrera, Senador Carlos Eduardo Guevara, Concejal Samir Bedoya Piraquive, Concejal Fabián Puentes.
El ejercicio fundamental que se llevó a cabo en la Cumbre fue un panel con invitados en representación de diferentes confesiones religiosas de Colombia. Con la moderación del pastor Felipe Gómez, quien inició su intervención dando la bienvenida y la debida importancia a los participantes cuyo trasegar se enmarca en un proceso de vida con obstáculos, y la oportuna superación de los mismos, construyendo libertad en el quehacer religioso. Su mensaje central fue vivir en unidad, y que este país funcione de la mejor manera, ayudando a la gente a tener más valores morales por medio de la espiritualidad, siendo esta nuestra identidad general para así tener un mejor país con menos polarización.
Integrantes del panel:
Moderador: Pastor Felipe Gómez (Delegado ideológico nacional libertad religiosa), Dr. Marcos Peckel (Confederación de las Comunidades Judías de Colombia), Hna. María José Acevedo García (Confesión y Fundación Islámica de Colombia ASALAM), Obispo Francisco Duque (Iglesia Universal Apostólica Anglicana), Hna. Rosa Barrera (Directora del Hogar Geriátrico de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth), Pr. William Saade (Iglesia Pendecostal Unida de Colombia), Dra. Laura Alzate (Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional), y el Presbítero Gabriel Enrique Méndez (Iglesia Católica de la Arquidiócesis de Bogotá).
La pregunta a responder fue: ¿Cómo podemos hacer a través de nuestra espiritualidad y a través de nuestras creencias y de nuestras diferencias religiosas e incluso políticas para construir un mejor país?
El Dr. Marcos Peckel, centró su participación en el hecho mismo de la obligación que tienen las organizaciones religiosas de ser partícipes activos en todas las manifestaciones de índole político, de diálogo nacional, en todos los temas de la agenda nacional e internacional, levantando un estandarte histórico mucho antes que otros sucesos y manifestaciones.
La Hna. María José Acevedo García, introduce su intervención mencionando la importancia de la reflexión en la dignidad humana, la justicia y la convivencia cuya base se sitúa en el respeto y la dignidad humana. Dicha reflexión apunta directamente a tratar de comprender cómo se puede integrar a todas las voces que hacen parte del proceso, y de la historia, pues unidad no significa uniformidad sino diversidad con inclusión real.
El Obispo Francisco Duque, asegura que los desafíos constitucionales legales y prácticos son variados, la Constitución de Colombia no solo reconoce la libertad religiosa, también aclara que es laica, la cual impide que se pueda tener un desarrollo amplio y reconocido en el territorio nacional. Los desafíos de tipo legal con la ley 133, la cual debe ser mucho más implementada con las políticas públicas, sobre todo generando el reconocimiento de las denominaciones a lo largo del territorio, puesto que en Colombia solo se reconoce a la Iglesia Católica desde la perspectiva mediática.
Para la Hna Rosa Barrera, los retos son muchos pero de manera crucial la Salud Mental es lo más importante a tratar en su intervención. Si bien es cierto, las responsabilidades con las diferentes personas son muchas, comparadas con la ayuda y el genuino apoyo del gobierno nacional. No es precisamente el tema económico lo que preocupa, sino la gestión humana necesaria para llevar a cabo el acompañamiento y el seguimiento de los diferentes procesos generados en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de la Salud Mental, que en este momento es un reto.
El Pastor William Saade, confirma que la Salud Mental es un tema muy importante, y aunque las iglesias son refugios, se debe establecer formas que eviten los abusos y además, crear rutas para la atención de personas con dichas problemáticas. El autoconocimiento y la autocompasión, según el pastor, son muy importantes para superar situaciones difíciles. Hay que tener en cuenta que actualmente la participación política cristiana no es total, sino que por el contrario está dividida en derecha, izquierda y centro; y decir que “cristiano vota cristiano” hoy en día no es real, por eso debemos llegarle a cada uno de esos frentes participativos, en aras de llevar solución a la situación real y actual de la Salud Mental.
Para el Presbítero Gabriel Enrique Méndez, de la Iglesia Católica, es profundamente importante entender que el ser humano se desenvuelve en los diferentes escenarios de la vida, partiendo del conocimiento que adquiere en su formación temprana; ese conocimiento es prácticamente lo que conforma las bases como persona. Además, afirma que el respeto por la vida del hombre es el punto de partida unido al de El bien común, fundamentales para vivir en comunidad, porque viviendo en comunidad y en la búsqueda del bien, podemos avanzar a un futuro más seguro y prometedor, sanando las diferencias para avanzar, y rompiendo la violencia a través del servicio.
Para terminar el panel, la Dra. Laura Alzate, hace un llamado fundamental a la defensa común con altura, defendiendo la idea de Dios como punto de convergencia, pues según la doctora Alzate, la idea de Dios necesita ser defendida y no cuestionada, porque se trata de un asunto que nos convoca a todos, adultos y jóvenes como promotores de la idea de Dios. Hay que tener en cuenta que cuando alguno de nosotros es burlado o ridiculizado públicamente, no se está poniendo en tela de juicio la trayectoria de la persona en cuestión, sino que se trata de toda la credibilidad del hecho religioso en lo público, y eso en principio nos debería doler y de cierta forma confrontar nuestro proceder, permitiendo que la idea de Dios permanezca viva en la conciencia pública de la humanidad y de la nación.
Los participantes del panel expresaron a manera de conclusión, que se debe proteger y defender la idea de Dios, desaprendiendo lo que se ha aprendido de la forma incorrecta, entendiendo que la unidad, la oración, la dedicación y el trabajo son pilares fundamentales en la libertad religiosa. Trabajando en los aspectos comunes que nos unen en la diversidad y no en lo que nos separa, sembrando valores y un profundo temor y creencia en Dios, teniendo presente una de las máximas del evangelio “no hagas al otro lo que no quieras que te hagan a ti”, donde la reconciliación, el servicio y la paz sean el fruto del amor de Dios en nosotros.
Seguidamente, el Dr. Manuel Virgüez Piraquive (Senador de la República - Director del partido MIRA), hizo un recuento de la historia del Proyecto de Ley 453 de 2024 Cámara - 221 de 2024 Senado, describiendo los aspectos más importantes del proceso, como el artículo 244 de la Ley 1753 del 2015, el Decreto 437 del 2018, el Artículo 127 de la Ley 1955 de 2019, el artículo 312 de la Ley 2294 de 2022, resaltando algunos de los resultados obtenidos en medio de un proceso gestionado, y con el apoyo de Dios primeramente y de los diferentes estamentos relacionados con el mísmo:
Resultados de la política pública:
108 Políticas públicas de libertad religiosa, municipal y departamental.
350 Comités de libertad religiosa en todo el país.
14 Departamentos con caracterización del sector.
29 Políticas de cooperación para la libertad religiosa.
22 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en revisión con seguimiento para proteger el derecho al culto.
Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá
Banco de proyectos de cooperación para la libertad religiosa
260.000 Puestos de trabajo formal generados por el sector.
341.000 Millones de pesos en ayudas humanitarias en la pandemia.
1,2 Billones de pesos en Ahorro al gasto público en 2020.
1,7 Billones en Ahorro del gasto público del Distrito.
1,76 Millones en Trabajos de voluntariado.
APP De Libertad Religiosa en Colombia (Google Play y App Store).
Podcast. Libertad Religiosa en Colombia.
Libro. Libertad Religiosa con Valores en Colombia.
Revista. Libertad religiosa en Colombia.
Programa de TV en el Canal del Congreso.
Canal de Whatsapp. Libertad Religiosa Colombia.
Observatorio de Libertad Religiosa.
Red Académica de Profesionales.
Proyecto de ley concertado con la participación de:
Dirección Técnica del Ministerio del Interior.
Ministerio de Educación.
Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Bienestar Familiar.
DNP y DANE.











No hay comentarios